jueves, 23 de febrero de 2006

SINRAZONES


"Las pasiones y los caprichos de los deseos nos conducen a una vida sin sentido, nos colocan a la espera de que alguien o algo apague nuestra sed. Lejos de ser libres y poderosos, somos entonces esclavos y dependientes. Inteligente, en consecuencia, es el hombre libre, el que se gobierna y solo él, por lo tanto, puede gobernar a los demás. Es decir, educarlos y hacerlos inteligentes en ese autogobierno que produce verdadera libertad". Esto lo dijo Sócrates en la antigua Grecia, pero nos sirve perfectamente hoy ante tantas pasiones sin sentido y sin libertad como nos muestran quienes gobiernan o quienes quieren gobernar el mundo. Que una caricatura sea capaz de enardecer una civilización de singulares principios tiene su ¡ay!, como también lo tiene el hecho de que la causa desencadenante de una guerra sea la imaginación de la existencia de armas de destrucción masiva. La razón de la sinrazón.
Quizá esta sinrazón sea propia del mundo contradictorio en el que vivimos y en el que la teoría de lo que se afirma no tiene su reflejo en la realidad. Por ejemplo: hablamos de la sociedad de la información, pero, según la ONU, el 60 por ciento de la población mundial no ha hecho nunca ni siquiera una llamada telefónica; dicen que vivimos en la globalización, pero los nacionalismos restringidos tienen cada día más fuerza; la economía mundial ha progresado en la última década, pero las diferencias entre naciones y entre personas dentro de cada nación han aumentado dramáticamente; cada día estamos más informados, pero cada día nos resulta más difícil separar la información trivial de la importante; al parecer, estamos cada vez más conectados, pero resulta también que cada día estamos más solos; defendemos nuestra intimidad fervorosamente, pero vivimos en red; somos en la práctica insolidarios, pero hemos organizado una sociedad donde el Estado ha creado una red de solidaridad con los impuestos de todos; ven más la televisión las sociedades que menos leen, y la brecha cultural se hace cada vez más grande.
No sé si esto tiene remedio. No sé si la sinrazón nos ciega. No sé si los que gobiernan el mundo quieren que seamos así para esclavizarnos mejor. Quizá la semana que viene leo a Diógenes y busco el hombre libre por las plazas públicas con la ayuda de un candil.

jueves, 16 de febrero de 2006

TABACO: LEY PARA NO CUMPLIR

Es una verdad de Perogrullo que las leyes están para ser cumplidas. Una vez que se ordena algo, la peor pedagogía que se puede hacer con respecto a lo legislado es la de la vista gorda o la de dar marcha atrás por intereses minoritarios, pues esto lleva al convencimiento social de que se legisla a troche y moche y de que las leyes están para saltárselas en la manera de lo posible, ya sea por fas o por nefas.
El más claro ejemplo de esta situación de antipedagogismo legal es lo que está ocurriendo con el asunto de la prohibición de fumar. Está científicamente admitido que el fumar es dañino para quien fuma y para quien tiene que respirar la contaminación ambiental que crea el universo de personas fumadoras.
El legislador pensó hacer una ley para restringir los usos sociales del tabaco. No fue muy allá en las restricciones, a pesar de que su objetivo conllevaba un bien social. Prohibió más bien poco. Desarrolló una norma suavita, en comparación con las exigencias de leyes parecidas en otras naciones.
No han pasado dos meses desde que la disposición entrara en vigor y ya se está echando de ver que no se cumple en todos sus extremos y, lo que es más, se están empezando a tomar algunas decisiones que hacen recular lo que se ordenaba. Y estas decisiones se están tomando por populismo, unas –como las que anuncia en los reglamentos la Comunidad de Madrid-, y por intereses de minorías, otras, -las de volver a acercar puntos de venta de tabaco a los kioscos-.
El hecho es que en esto del fumar se están dando bandazos que no favorecen el buen concepto que de las leyes debe tener el ciudadano.
Creo que, además de legislar muy levemente sobre un bien admitido para las personas, no se ha puesto en marcha la infraestructura administrativa necesaria para aplicar la ley y vigilar su cumplimiento. Así pasa lo que pasa, que, en vez de hacer reverencia de la ley, se hace chirigota, mofa y befa. Resulta entonces que, en la práctica, la existencia de un marco jurídico completo y actualizado sobre el tabaco no es suficiente para lograr la aplicación de la ley y vigilar su cumplimiento ni, por lo tanto, garantía de que dicha ley nos protege de verdad.

miércoles, 8 de febrero de 2006

SOFISTAS

Los antiguos filósofos sofistas no eran unos engañabobos o unos depravados y amorales ciudadanos, sino, por el contrario, eran gente sabia, con mucho mundo y muy viajados.
Critias, discípulo de Sócrates y pariente de Platón, por ejemplo, elaboró una teoría personal sobre el origen de la religión, según la cual ésta surgió como «invento de un hombre astuto y prudente» para someter los hombres a las leyes por el temor. ¿Sería conveniente recordar este concepto hoy ante ciertos fanatismos que tenemos ante nuestros ojos?
Hipias de Elis, que era una auténtica enciclopedia andante, defendió la autonomía y autarquía del individuo y su derecho a rebelarse contra las leyes, porque siempre oprimen a los más débiles. ¿Acaso no necesitaríamos hoy algún buen Hipias?
Gorgias intenta demostrar que no coinciden la realidad, el pensamiento y la palabra. ¿No estará ocurriendo algo así entre la realidad, los discursos y los hechos políticos en la España de hoy? Así mismo este sofista extiende su relativismo a la ética. Por eso piensa que la seducción, la ilusión y el engaño quedan justificados en la oratoria y, por tanto el orador ha de ser maestro de seducción.
Protágoras defiende el valor de la cultura como algo que necesita el hombre para sobrevivir -es un ser desvalido- y que le diferencia de los animales. Pero se necesita además el sentido de la justicia y la virtud política, sin las cuales sería imposible la vida en la Polis.
Es interesante saber que, para los sofistas, la virtud (areté) no es algo interior, sino la habilidad con que el sofista persuade a sus conciudadanos para que acepten unas razones que él sabe presentar como buenas para la Polis: la virtud es el éxito político o social.
Eran, también, unos artistas de los discursos dúplices, con los que eran capaces de argumentar sobre una cosa y su contraria, dependiendo de la situación y las circunstancias. ¿No estaremos escuchando hoy infinidad de discursos sofistas a nuestros próceres, que un día nos intentan convencer de una cosa y otra de la contraria?: por ejemplo, el PP excarceló numerosísimos presos etarras cuando estuvo en el gobierno y ahora se tira de los pelos discursivos porque este gobierno pretende hacer lo mismo. Si habláramos de Toledo y su patrimonio arqueológico, los discursos sofistas de tirios y troyanos nos darían para escribir un tratado sobre la embaucación.
¡Tendríamos que levantarnos contra los malos sofistas!

lunes, 6 de febrero de 2006

SABIDURÍA Y PODER


Conocer a los demás es Inteligencia, conocerse a sí mismo es Sabiduría.

Dominar a los demás es Fuerza, dominarse a sí mismo es Poder.

Lao Tse

jueves, 2 de febrero de 2006

¡¡¡QUÉ ES ESO DE PUTA ESPAÑA!!!

Digo yo que la alianza de civilizaciones debiera empezar por el terruño, por ejemplo entre la catalana y la castellana, para que no ocurran barbaridades como la que ha tenido lugar en una televisión pública de... iba a decir “el país vecino” pero digo la “comunidad hermana”, donde un gallego afincado en Barcelona de nombre Rubianes, más conocido por Makinavaja, de profesión actor, gritó a los cuatro vientos, en ¡castellano!, aquello de “A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás... Y que se metan a España ya en el puto culo a ver si les explota dentro ya y le quedan los huevos colgando del campanario... que vayan... vayan a cagar a la puta playa con la puta España que llevo desde que nací con la puta España, vayan a la mierda ya con el país ese, y dejen de tocar los cojones".
Yo invitaría al actor Rubianes a hacer una gira por nuestra Comunidad, para que vea que en España –Castilla-La Mancha es España, que yo sepa- no nos comemos a nadie, apreciamos el buen trabajo de los demás, el de los actores catalanes siempre ha sido excelentemente considerado por estas tierras: Flotats hizo un Quijote extraordinario, la Fura dels Baus ha sido aplaudidísimo, en Almagro se ha premiado también al teatro catalán.
Creo que esas “makinavajadas” rubianescas soeces hacen poco por favorecer la armonía entre los pueblos y entre las gentes y son más bien el síntoma de que no esta muy seguro de sí mismo quien desprecia con tanto sarcasmo a los demás. Menos mal que el pueblo llano es normal y no está en estas estridencias. Si cualquiera de nosotros va a Barcelona o Cadaqués o a Olot, podrá apreciar que no hay tal problema lingüístico, que nos entendemos generalmente bien y que no existe ese aborrecible desprecio a las personas de otros territorios.
¡Que venga Rubianes!, que queremos aplaudirle en España-Castilla-La Mancha, si se lo merece por su trabajo, o silbarle, si su propuesta escénica no nos agrada. Aunque me temo que, dada su frescura lingüística, su visceral desprecio y su chata perspectiva cultural no tendrá eso que quiere que nos explote a los españoles para venir a compartir con nosotros su ¡arte! ¡Será que teme que le untemos la oreja con saliva!