sábado, 31 de mayo de 2008

MEJOR SER OPTIMISTA


En la vida hay:
- Personas que hacen que las cosas "sucedan".

- Otras que ven cómo suceden las cosas.

- Hay quienes se preguntan ¿qué pasó?

- Y muchas que ni se enteraron que algo sucedió...


Está demostrado que el optimismo en el lugar de trabajo:
- Fortalece las relaciones y diluye las barreras de la comunicación.

- Crea un espacio de colaboración.

- Aumenta la productividad, permitiéndole a la gente disfrutar más con lo que hace.

- Favorece la creatividad.

- Disminuye el estrés ocasionado por el trabajo.

- Estimula el crecimiento.

- Posiciona a la gente en las posibilidades y en las oportunidades.

- Permite aprender del error.


El optimismo no tiene que ver con la ausencia de problemas, sino con la habilidad para encararlos y salir adelante con ellos, sin olvidarnos lo que realmente es importante. En ningún momento se puede deducir que el pensamiento optimista lleva a la pasividad, a la inercia, a que nada nos mueva para mejorar la situación.

Una actitud optimista es la que nos permite percibir que las cosas no están bien, pero saber que podrán mejorar y hacer algo al respecto.


El comportamiento pesimista, en cambio, nos lleva a veces esperar lo peor, a ver delante nuestro sólo abismos y tinieblas. Todo parece estar mal y no hay nada que se pueda hacer para que mejore.


El comportamiento optimista, a su vez, si nota que el mar está agitado y que el barco puede zozobrar, encuentra siempre motivos para continuar luchando, y, generalmente, nos lleva a lograr el éxito. De esta forma, no es tan difícil deducir que si hay alguien que desee modificar el mundo para que éste sea mejor, debe primero creer que el mundo puede ser mejorado. Y esto... es una cuestión de optimismo!

viernes, 30 de mayo de 2008

ABRIR OSTRAS O GANAR AMIGOS


Ésta es la historia de una ostra y de un pez.

La ostra vivía en las aguas tranquilas del fondo del mar, y su belleza llamaba la atención de los animales que pasaban por aquel lugar. Un día pasó un pez, que enseguida se sintió atraído por la ostra, y le entró un gran deseo de conocerla. Sin pensarlo dos veces, se acercó de manera brusca y rápida... Pero la ostra se cerró, también de forma brusca y rápida. El pez intentaba hacer fuerza con sus aletas, porque quería abrir aquel animal que había conocido. Pero la ostra se cerraba cada vez más. El pez, entonces, probó con otra táctica: escondido, y sin hacer ruido, esperaría a que la ostra estuviera distraída. Pero ésta era muy sensible, se daba cuenta de cada movimiento del pez cuando quería acercarse, y se cerraba. El pez, cuanto más lo intentaba, menos lo conseguía, y más se desesperaba. No entendía por qué la ostra no le hacía caso: no quería hacerle ningún mal, sólo quería comunicarse con ella, explicarle sus sentimientos y sus problemas.

Visto lo visto, decidió pedir ayuda. La encontró en libros y en personas que entendían sobre el tema. De esta manera supo cómo tratar a las ostras, supo que no les gustan los movimientos bruscos del agua, y que sólo se abren cuando el ambiente es tranquilo... Aprendió que no les gustan los ataques ni las intromisiones, sólo los movimientos suaves... Y que les gusta que las acepten tal y como son, que las valoren...

Gracias a los consejos de los expertos, fue capaz de entender el lenguaje de las ostras, de saber cuáles eran sus pensamientos y sus sentimientos. Finalmente, tras largas semanas de observación, el pez pudo disfrutar de la buena relación con aquella compañera del fondo del mar.

Nosotros, como el pez, deberíamos intentar aprender a conocer a los otros, a ponernos en su lugar, a tratarlos como personas que son... No es fácil, ni mucho menos. Pero esto nos ayudaría a todos a ser más personas, y nos haría ganar en humanidad. Y por, supuesto, ¡¡¡a abrir ostras!!!

viernes, 16 de mayo de 2008

TRUCOS DE UN BUEN COCINILLA

Hay amigos de este mágico prodigioso que aman la cocina tanto como yo y me han pedido que les enseñe unos truquitos. Aquí he escrito unos cuantos de entre los muchos que atesoro con ¡mucho gusto! para que los utilicéis en vuestros ratos de paciencia culinaria y de exquisito placer. *¿Cómo ablandar la carne?
Si alguna carne se nos resiste por dura (algunas piezas de caza son de textura muy dura) podemos echar en el guiso un trozo de aspirina. (Cuidado con los comensales alérgicos a la aspirina). Si sabemos o intuimos previamente que la carne nos puede salir dura, un remedio muy eficaz es congelarla previamente.
*¿Cómo hacer que el cordero asado no merme tanto y nos salga más jugoso?
Tenerlo a remojo durante hora y media en agua con limón.
*¿Cómo hacer que el conejo asado no nos quede seco?
Una vez asado taparlo bien con papel de aluminio antes de servirlo.
*¿Cómo oscurecer una salsa?
Si la salsa es de carne, utilizaremos vinos tintos, si los admite; si no, doraremos un poquito de harina removiendo continuamente para que no se pegue, y la verteremos a la salsa disuelta en agua. Si la salsa la vamos a utilizar con un pescado o verdura, podemos utilizar tinta de calamar disuelta en un poco de caldo de pescado.
¿Cómo engordar una salsa?
Lo natural es que vaya reduciendo poco a poco y evaporando líquidos, pero algunas veces las viandas que se encuentran en su interior ya están hechas y la salsa no está a nuestro gusto. Podemos utilizar cualquier tipo de fécula o harina perfectamente disuelta en caldo, las cuales verteremos y dejaremos que hiervan un poquito para que no den excesivo sabor.
*Salsas y cremas brillantes:
Una vez hecha la mantendremos siempre templada al baño maría moviéndola con una cuchara de vez en cuando.
¿Cómo arreglar un guiso salado?
Si en alguna ocasión nos pasamos con la sal, pelamos unas patatas y las troceamos en la cazuela (trozos grandes), continuamos el guiso y al final las sacamos. La patata habrá recogido gran parte de exceso de sal.
*Verduras con color:
Para que las verduras, por ejemplo cardo, alcachofas, etc no pierdan su maravilloso color, se puede añadir unas gotas de limón al agua de cocción.
*Verduras completas:

Las verduras se deban lavar siempre cuando están enteras, nunca troceadas, porque de esta manera pierden cualidades y sabor.
*Contra el olor a col:
Para evitar que el fuerte olor de coles o berzas llegue hasta los vecinos, es conveniente echar un poco de vinagre al agua de cocción.
*Para freír bien un huevo tenemos que haberlo sacado del frigorífico unas horas antes. Debe estar a temperatura ambiente. La fritura debe hacerse en abundante aceite. (hay quien fríe huevos como si los hiciera a la plancha, Y ESO NO ES).

miércoles, 7 de mayo de 2008

PARA MEJORAR HAY QUE QUERER MEJORAR


Todos queremos que exista una relación justa entre el trabajo que realizamos y la remuneración que obtenemos. Ansiamos -también- ganar más por lo que hacemos. Sin embargo, más de una vez nos encontramos ganando comparativamente menos que otras personas similarmente calificadas. En este artículo analizaremos cómo armar una estrategia que nos lleve a mejorar. Así que esencialmente necesitamos incidir en: aprendizaje, confianza, metas...

Aprendizaje

En muchas ocupaciones (en la mayoría, de hecho), seguir un ciclo de aprendizaje permanente ayuda a incrementar el potencial de ingresos. Por ejemplo, ser capaz de manejar herramientas informáticas de escritorio básicas y también software específico de nuestra industria o profesión, puede ser una gran ventaja. Identifiquemos aquellos programas informáticos con los que deberíamos estar más familiarizados y capacitémonos para utilizarlos.

La adquisición de habilidades transferibles que puedan ser aplicables a un amplio rango de puestos de trabajo es otra manera de incrementar el potencial de ingresos. Es importante entrenarnos en habilidades "blandas" como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la inteligencia emocional. Enfatizar la posesión de estas habilidades será una considerable ventaja cuando busquemos oportunidades de mejora laboral.

Confianza

Tener fe en nuestras propias habilidades y ser capaz de ofrecer evidencia acerca de cómo contribuyen a nuestro éxito profesional es una cualidad admirable... siempre y cuando también podamos demostrar cómo pueden ayudar a quienes trabajan con nosotros.

Tan importante como tener las habilidades, es convencer a quien debe favorecernos de que las poseemos y que esas destrezas pueden beneficiar a su organización. La asertividad es otra cualidad que juega un papel importante en la mejora de nuestra situación. Nos permite comunicar exactamente lo que queremos, cualidad que las organizaciones valoran considerablemente. Las personas asertivas logran que las cosas se hagan sin gritar, sin obcecarse o volverse demasiado "emocionales"; son claras, precisas y consideradas, lo cual genera altos niveles de respeto y motivación en un ambiente de trabajo.

Una manera de asegurarnos que las personas indicadas "escuchen" nuestros logros es aplicar una buena estrategia de networking, en la que dediquemos tiempo a informar a profesionales influyentes dónde hemos tenido éxito, o nos hemos destacado. La habilidad de "enorgullecernos" de nuestros logros construirá confianza y motivación a nuestro alrededor, y ello impactará positivamente en nuestro potencial de mejora.

Metas

Tener una idea clara de lo que queremos obtener a lo largo de nuestra vida y tomarnos el trabajo de escribirlo y darle prioridad nos permitirá identificar pequeños pasos que debemos dar. Establecer objetivos a corto plazo y completarlos dentro de un marco de tiempo realista pero preciso aumentará la confianza en nuestras habilidades. Enfoquémonos en aquellos aspectos de nuestro desarrollo de carrera que tengan el máximo impacto en nuestro potencial de mejora y orientémonos a mejorar esas áreas. Entre los objetivos es importante incluir mejorar las relaciones con colegas con los que normalmente compartimos poco tiempo. Comentar nuestros logros con más personas como parte de nuestra estrategia de networking.

Por encima y más allá!

Hay maneras en las que podemos no sólo ganar lo mismo que cualquier persona con nuestras competencias y habilidades profesionales, sino más. Esto involucra ir más allá de lo que se espera normalmente... pero puede marcar toda la diferencia. Escribir artículos y participar en publicaciones cuyo público incluye esas personas influyentes a las queremos llegar es una acción que quizás no pensemos que pueda influir directamente en nuestros ingresos futuros, pero es la clase de auto-publicidad que nos sirve para asegurar que nuestros logros y opiniones lleguen más lejos que los de otras personas. Participar en actividades que están indirectamente relacionadas con nuestro trabajo también puede tener un efecto positivo en cómo somos percibidos por quienes toman las decisiones en una organización.

lunes, 5 de mayo de 2008

LOS COLORES, LA VIDA


A la hora de pintar una habitación, elegimos un color que "quede bien", que esté "de moda" o que nos guste. Probamos, mezclamos y comparamos diferentes tonos y meditamos nuestra decisión final, porque consideramos que el color es un factor estético fundamental.
Pero la elección de un color revela más que nuestros gustos, un estilo o una moda. Revela nuestras emociones, nuestra personalidad y la cultura en la que estamos insertos. Los colores reflejan quiénes somos.... y quiénes somos en determinado momento. Esta relación entre los colores y nuestro estado de ánimo se expone rápidamente en expresiones comunes como "ver la vida color de rosa" o "ver todo negro".
La ciencia ha descubierto que los colores evocan diferentes reacciones en las personas: pueden estimularlas, tranquilizarlas, irritarlas, deprimirlas, aumentar su apetito, etc... El color de una habitación puede inhibir o estimular determinadas conductas. Por ejemplo, una habitación pintada de color amarillo puede dificultar el sueño, mientras que una pintada de rojo es muy probable que estimule sexualmente a una persona. Los ambientes con colores cálidos -como rojos y naranjas- incitan a la actividad física, mientras que los azules y verdes son ideales para la concentración mental.
Un determinado color puede aumentar la productividad de los trabajadores en una fábrica, acelerar la recuperación de los pacientes en un hospital o mejorar la concentración de los alumnos en un aula, mientras que otro puede ocasionar el efecto inverso. Los consultorios médicos suelen estar pintados en grises o rosas pálidos, porque se estima que estos colores bajan los niveles de ansiedad de los pacientes. Contrariamente, en los casinos abunda el color rojo en alfombras y cortinas, porque -aparentemente- las personas se sienten más proclives a arriesgarse ante el rojo.
No sólo el color influye en nuestra reacción, sino también su intensidad, su contraste con otros, su saturación, su marco (si aparece en determinada forma o imagen), su brillo y su combinación. Un azul pálido no tiene el mismo efecto que un azul eléctrico y -definitivamente- no reaccionamos del mismo modo ante un arma pintada de negro, que ante una pintada de rosa.
El color también tiene efectos en nuestra percepción del mundo físico, como la temperatura, el peso, el paso del tiempo y el espacio. Respecto al último, cualquier decorador nos recomienda pintar una habitación de dimensiones reducidas con colores claros, para percibir ese lugar como más espacioso. En un experimento, se llevó a un grupo de personas a una habitación pintada de azul y luego a otra pintada de rojo. Se les pidió que dijesen en cuál habitación habían sentido más calor. La mayoría respondió que en la roja... cuando -en realidad- ambas estaban a una misma temperatura, tenían el mismo tamaño y la misma ventilación.
A la influencia psicológica y de percepción, se suma el simbolismo cultural de los colores, que también afecta nuestra relación con ellos. Cada color provoca una determinada imagen en nuestra mente. Por ejemplo, asociamos el rojo a la guerra y la violencia; el negro a la muerte; el verde a lo natural, etc... Pero un mismo color tiene diferentes significados en diferentes culturas: mientras el verde es un color sagrado para los islámicos, porque es el color de la bata del Profeta, en Irlanda es considerado el color de la prosperidad, porque es sinónimo de una tierra fértil que asegurará comida para el pueblo. En Occidente, el negro es considerado un color serio, dramático y triste: es muy difícil encontrar un bebé -o una novia- vestidos de negro, pero sí es factible encontrar personas vestidas de ese color en un funeral. Sin embargo, en Oriente el negro es un color con connotaciones positivas.
¿Sabe por qué hay tan pocos alimentos color azul? Además de que el azul es un color poco habitual en la naturaleza, se debe a que es un color asociado a los venenos y productos artificiales. Esta es la razón por la cual las personas tienden a rechazar comidas de color azul. El verde, el rojo y el marrón son los colores más "apetitosos". Muchos cocineros utilizan el rojo para decorar sus platos, por sus efectos estimulantes.
Quienes se dedican a la publicidad y al marketing, son muy conscientes de la influencia de los colores en la percepción de las personas. Saben que un producto puede tener un impacto totalmente distinto, si se modifica su color, o el de su envase. Las organizaciones también utilizan el efecto de los colores en las emociones y sus significados culturales, para el diseño de sus comunicaciones, desde los sitios de Internet, a los uniformes del personal, pasando por los avisos gráficos y televisivos, los logotipos y la papelería institucional.
El color es luz y la luz es energía. Ahora que conoce la influencia que tienen los colores en su vida, comience a prestar más atención a su elección en la decoración, la vestimenta y las comunicaciones. Rodéese de colores que le ayuden con sus tareas, que le provoquen sentimientos positivos y que energicen su creatividad!

jueves, 1 de mayo de 2008

SILENCIO AZUL

Siento como el pálpito de las estrellas en un anoche tranquila, cuando miras al cielo y en la bóveda sólo se aprecian tus ojos multiplicados. Me conmueve el silencio que se altera por los claros cantos que surgen de la vida oculta en la oscuridad verde de la tierra. El universo, lo de arriba y lo de abajo, corre por mi vida como un caudaloso río tranquilo en el que pacientes pescadores me acarician desde la orilla. La sangre se me llena de flores que huelen a tu piel y tu primavera de aguas y jardines me acaricia la cara con la frescura que se alza de las manos.
Un silencio azul me toca las sienes con música de flautas, mientras escucho la levedad de la brisa que me roza la frente y me va deletreando tu nombre que me nombra con tu voz íntima que es canto y sueño.
Entonces, creo que estás presente, que bebo tu sonrisa con mis besos y un inmenso júbilo se extiende por las flores y las olas que ciñen el mundo con la luz, tu luz, amor.