viernes, 25 de junio de 2010

LIDERAZGO SIN ERRORES

Un buen líder, con conciencia positiva de líder, con visión de líder y con actitud de servicio a las personas no debe distorsionar el liderazgo con errores que lleven a considerarlo un apersona soberbia, dictadora o cacique.

Un buen líder no debe cometer los siguientes errores:
a) No aprovechar las inercias.
Un líder efectivo, para incrementar su liderazgo, debe aprender a "subirse a la ola" y aprovechar el impulso de las inercias sociales positivas. Hay que ponerse a la cabeza de las “manifas”, siempre que sean positivas y bien argumentadas. No hay que perder la fuerza impulsora de la inercia de los buenos momentos propios o ajenos. Sé que en estos casos funcionan reacciones personales contrapuestas: el deseo natural de "tener control" y el miedo a perderlo. Ponerse al frente y aprovechar la inercia no quiere decir “controlar” una situación ya de por sí positiva. Si en vez de aprovechar la sinergia, queremos aplicar el control, frenamos el flujo de aquello que está sucediendo y las energías sociales se pueden volver en contra.
b) Vanagloriarse de los privilegios del liderazgo
Es indudable que el liderazgo supone privilegios. Hay que verlo como algo natural. Sin embargo, hay personas que no resisten el éxito de otras, aunque sea evidente su esfuerzo y su trabajo. Por esto, el líder reflexivo debe ser cauto y no exponer sus privilegios, ya que podría provocar una ruptura entre sus seguidores y comprometer su habilidad para liderar.
c) No formar equipos de personas expertas, inteligentes y leales
Un gran líder siempre debe trabajar con personas que aporten, que sean mejores que él muchos aspectos. Un líder no tiene que ser una enciclopedia ni tiene que ser el que tenga el argumento y la razón de todas las cosas. Los malos líderes piensan al formar sus equipos: "Si contrato a esta persona me traerá problemas, se dará cuenta de todos mis errores y, además, hasta podría robarme el puesto". Un buen líder, en cambio, piensa lo contrario, pues sabe que si se rodea de los mejores, crecerán juntos como equipo y él seguirá siendo el líder con más autoridad, porque los buenos equipos también son elementos muy reconocidos por los seguidores. Las personas aprecian mucho y respetan la habilidad de contratar -y liderar- un equipo de talento. En cambio desprecian a los líderes que solo se rodean de inútiles.
d) No tener una persona, una “mano derecha” que le complemente
Un líder tradicional, para poder sentirse cómodo, posee un "segundo al mando" que le complementa. Un gran líder, necesita "una mano derecha" que pueda realizar todo lo que él no puede, o para llevara a cabo aquellas acciones que él no debe comprometer, pero que son necesarias. Esta mano derecha tiene que ser una persona que le complemente, tanto en su estilo como en sus habilidades. La pareja paradigmática es el ejemplo de González y Guerra.
e) No delegar el poder
Craso error el del líder que no sabe delegar con confianza. Un líder tradicional quiere hacer cuanto pueda, para ser visto como "un gran trabajador", incluso porque el liderazgo le va convirtiendo en un dictadorzuelo. Pero un gran líder no es un díos, aunque algunos llegan a creérselo. Un gran líder sabe que debe delegar en las facultades de otros, para que hagan el trabajo y tomen las decisiones, si desea que la organización crezca. Un gran líder debe enseñar a liderar a los que le rodean, aunque esto implique algunos fallos. Multiplicar el liderazgo con confianza y lealtad supone llevar las organizaciones a objetivos más importantes.
f) No ser capaz de tomar duras decisiones
El liderazgo es una suma de decisiones. A veces hay que tomar decisiones de razón que no van a ser comprendidas por muchas emociones. Pero esa capacidad de actuar en los momentos difíciles es lo que define al gran líder. Los grandes líderes comprenden que -ciertas veces- deben tomar duras decisiones por el bien de la organización ¡y las toman!
g) Tratar de no tener "bajas"
Esta quizás sea la mayor lección que un líder tiene que aprender. Un gran líder sabe que, a medida que la organización avance y cambie de terreno, habrá bajas. En la película "Gladiador" un oficial llega para advertirle a Maximus que las tropas no están totalmente listas para el combate. Maximus responde que la otra parte está a punto de moverse y, si ellos no lo hacen primero, perderán la batalla. El oficial comienza a decir "Las bajas serán demasiado grandes...", pero Maximus interrumpe y dice: "Las bajas serán aceptables".
Un gran líder no disfruta con las bajas, pero comprende que, sin duda, existirán y debe aceptarlas, -aunque a veces sea duro emocionalmente- como parte del proceso natural de cambio y movimiento de la organización.



Creo que todos podríamos anhelamos hoy aquella expresión sobre el Cid: ¡que buen caballero si hubiera buen señor!

jueves, 10 de junio de 2010

LIDERAZGO, PERSUASIÓN, ÉTICA

El liderazgo no es un tema tan complejo. Dejémoslo en una definición muy simple: El liderazgo es influencia. Si, así de simple. Toda persona que lidera es una persona que influencia. Liderar a otros es influenciarles -a través de diferentes medios- para que le sigan hacia su visión, creencia, o acción. Sí, así de simple.
Una de las claves para ser líder es la de incrementar la habilidad de persuadir a la gente.
Hay quien piensa que la persuasión es una pura cuestión verbal (o de argumentos) que busca cambiar el parecer de alguien. Pero, no; liderazgo y persuasión tienen más implicaciones. Solo hay que estudiar un poco la historia para tener una perspectiva mucho más amplia de la persuasión, que ha estado rondando por cientos de años... Los puntos básicos se encuentran ya en "La Retórica" de Aristóteles. Son los tres pilares de la persuasión. Juntos nos permiten persuadir a las personas completamente. Si alguno de estos pilares faltara, sería como intentar sentarse en un taburete de tres patas, al que le falta una! La persuasión del líder ha de tener, por tanto, un punto de equilibrio.
Los tres pilares sobre los que se asienta la persuasión del líder son:
- Logos (o lógica).
- Pathos (o pasión).
- Ethos (o ética).
Para dominar el arte de la persuasión es preciso poseer y trabajar:
1. Lógica: La visión debe tener sentido para la personas que están siguiendo al líder (o para aquellas que el líder pretende que le sigan). ¿Cómo hacerlo?
- Visión. ¿Tiene el líder la visión del lugar donde quiere ir? ¿Tiene ese destino en su mente? Si desea que las personas le sigan, el líder necesita tener una Visión, un resultado final al que apuntar.
- Claridad. ¿La Visión del líder es clara? ¿Puede ser explicada con facilidad? ¿Es lo suficientemente simple como para "prender" en el corazón de la gente? ¿Tiene sentido?
- Comunicación. ¿Puede el líder comunicar su visión de manera tal que sea comprendida y que motive? ¿La comunica con la suficiente regularidad como para que su lógica profundice?
- Estrategia. La estrategia para llegar a la meta debe ser lógica para sus seguidores del líder. ¿Tiene sentido para ellos seguirle en este viaje hacia su Visión?
2. Pasión: Las personas subestiman el poder de la pasión. Hoy, más que nunca, estar apasionado acerca de la Visión está íntimamente ligado al concepto de persuasión.
Ya sea porque vivamos en la era moderna, o según algunos sociólogos en la post-moderna, las personas son persuadidas cada vez menos por la lógica o la razón, y cada vez más por la pasión. Vivimos en una era donde las imágenes y la música mueven a las personas mucho más que la razón. Por ejemplo, pensad en la manera cómo son vendidas las cosas hoy, ya sea un calzado deportivo o un automóvil: Los anuncios no dicen "Este calzado está hecho de tal fibra bla, bla, bla, y su suela puede soportar tantos kg/cm2 de presión, bla, bla, bla..." ó ..." Este automóvil posee una autonomía de tantos km., puede frenar en tantos metros a tantos km./hora, etc..". ¡Nada de eso! Son vendidos mostrando a un deportista saltar con ellos en el aire como un pájaro, o el automóvil es mostrado junto a un paisaje de ensueño o una mujer maravillosa... Imagen, música, ¡Pasión!
¿Entonces, debemos desechar la lógica? Ciertamente no; pero debemos considerar que la pasión es extremadamente importante. Posiblemente más que la Lógica. Esta es una tendencia que evidentemente se está incrementando.
¿Está el líder apasionado con su Visión? ¿Esto es lo que "se nota" cuando el líder habla de ella? ¿Esto se refleja también en todo el material que distribuye para apoyar su visión?
Las personas desean saber que el líder está apasionado con su visión. Si el líder no lo está, entonces... ¿por qué deberían ellos de estarlo? Su visión debe ser apasionadamente motivante. Después de todo, el líder les está pidiendo que le sigan y que den todo para ayudarle a llegar a la meta. Se necesita de alguien apasionado para movilizar a las personas y, cuanto más grande sea la visión, más pasión se necesitará para alcanzarla.
3. Ética: Este, según creo, es el más importante de los tres pilares. Ética, integridad, carácter... Como quiera llamarse. Las personas observan al líder y están constantemente juzgando sus acciones.
El líder puede tener enormes habilidades, toda la lógica y la pasión del mundo, pero si sus seguidores ven un defecto en su carácter... se irán en otra dirección. Esto no debe malinterprete; no estoy hablando de errores. Los seguidores dejarán equivocarse al líder, pero no le perdonarán un carácter débil.
Un líder (y cualquiera de nosotros también!) debería preguntarse regularmente: ¿Soy honesto?, ¿Soy aquello que digo ser?, ¿Hago aquello que es correcto?, ¿Soy responsable?, ¿Soy de igual manera "a puertas cerradas" que en público?, ¿Soy una persona íntegra? Estas son preguntas muy importantes. El modo en que las personas las respondan, determinará el grado de seguimiento que obtendrá de ellas.
La lógica, la pasión y la ética son los tres pilares de la persuasión. Ser líder, por tanto, es ser una persona con una Visión lógica y bien articulada, combinada con una búsqueda apasionada. Con esto se está en la buena vía para persuadir a las personas para que alcancen su meta (la de su organización u otra). Pero la clave vendrá esencialmente dada por el carácter. Si la persona desarrolla un alto nivel de ética (y es capaz de trasmitirlo con su visión), tendrá los pilares completos y sobre ellos crecerá... un gran líder!

SOBRE LA NECESIDAD DE MAGNETISMO DEL LÍDER

Me da que andamos faltos de líderes de verdad, de los que tienen visión y saben trasmitirla. La presencia o la ausencia de liderazgo siempre se intuye cuando uno trabajar en una organización, se a la que sea. En algunos casos se presiente que algo está desequilibrado, en otros, que hay algo que mantiene unida a la gente hacia un propósito. Este ambiente o estructura -que afina y refuerza los esfuerzos de las personas- influye en las conductas y, por lo tanto, opera como una especie de campo de liderazgo. ¡Qué importantes son los campos de liderazgo! Estos campos son invisibles pero muy reales. Existen, al igual que el campo gravitatorio o el electromagnético. La creación y desarrollo de estos campos (lugares donde la gente aprende, reflexiona, conecta y reorienta sus esfuerzos) es una misión del verdadero líder y una tarea del liderazgo efectivo. Quizás sea la más importante. Para construir este "campo de aprendizaje", no se busca primero la adhesión de la gente. El líder se encarga de los detalles que le conciernen y, oportunamente, logra la adhesión de los demás. El líder debe procurar hacer para tener magnetismo. Hay gente que se considera líder y, en verdad, repele.