domingo, 1 de noviembre de 2009

FELIPE CENTELLES BOLÓS IN MEMORIAM


Felipe Centelles, sociólogo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y, sobre todo, buena persona, ha muerto el último día de octubre, en Toledo, y ha sido incinerado el Día de Todos los Santos. Ha luchado contra lo imposible durante algo más de un año y lo ha hecho con valentía, con voluntad, con conciencia y con la envidiable actitud y la sencillez de una persona que mira de frente la realidad y no pierde el humor. Así fue siempre.
Como las cosas humanas no sean eternas, especialmente las vidas de los hombres, y como la de Felipe no tuviese privilegio del cielo para detener su curso, llegó su fin y acabamiento cuando él menos lo pensaba.
Turolense inquieto, trotamundos y correcaminos, llegó bien joven a Toledo y aquí se quedó. Para él la vida era una escalera infinita sobre la que había que ir subiendo peldaño a peldaño. Así fue paso a paso, sin prisa y sin pausa, promocionando de educador a profesor en la Universidad Laboral y luego titular en la Universidad castellano-manchega. La sociología le debe estudios interesantes. El interés por los libros le llevó a crear la editorial Azacanes, que ha logrado un buen fondo. La política le llenó el corazón de razones o las razones de sentimiento. Fue concejal de Toledo en tiempos revueltos y mantuvo el tipo y la coherencia. El socialismo realista y el humanismo social fueron su bandera. No admitía doblez y siempre buscó la línea recta, como buen casco azul, al que le interesaba más la paz que el conflicto. Los medios de comunicación siempre han tenido en él un colaborador que no falla. También en los medios se enseña y se defiende una idea, pensaba Felipe. Su vida no ha sido larga, pero sí que ha sido rica de experiencias.
De juicio libre y claro, sin las sombras caliginosas de la ignorancia, siempre estuvo en su sitio, es decir, con la gente y frente a la hipocresía, y apreció más la amistad que los honores.
Ni hacemos pucheros ni derramamos lágrimas en esta hora del dolor cercano, porque nos alimenta su imborrable recuerdo. Y para Felipe, no se me ocurren mejores palabras que las que dedica Cervantes al gran personaje de su novela, que bien se las podemos aplicar a él los que le conocimos y tratamos: “…en tanto que don Quijote fue Alonso Quijano el Bueno, a secas, y en tanto que fue don Quijote de la Mancha, fue siempre de apacible condición y de agradable trato, y por esto no sólo era bien querido de los de su casa, sino de todos cuantos le conocían”.
Su madre, su mujer, su hijo, sus amigos, sus colegas, todos, guardamos la memoria de su afecto, el buen talante de su trato y el legado de su vitalidad admirable.

10 comentarios:

Enrique M. de la Casa dijo...

No hacemos pucheros pero se nos empaña la vista.

Antonio Illán dijo...

De acuerdo, Enrique.

Asociacion Universitaria de Toledo dijo...

Hablo en nombre de los estudiantes que en estos ultimos años hemos podido estar cerca de ti, te aseguro que te vamos a echar mucho de menos.
GRACIAS POR TU DEDICACION, BUEN PROFESOR Y MEJOR PERSONA, CON ESO ESTA DICHO TODO
GRACIAS DE NUEVO

Mario Illán dijo...

Gracias Antonio por tu emotivo escrito.
Fui alumno de Felipe y guardo buen recuerdo de él.
Me alegro de haber podido despedirme de él apenas hace un mes.
Y Felipe, muy consciente de su situación, parecía querer escapar de su destino a base de recuerdos.
Me agarró la mano con fuerza.

Un abrazo para Felipe y su familia desde Dubai.

Mario Illán

Antonio del Camino dijo...

Antonio, por lo que se va viendo, son tiempos, estos últimos, de despedidas irreparables: aquí o allá, se nos van seres queridos, personas cercanas, amigos irrecuperables. Y, mientras tanto, no nos queda otra que continuar: recordándolos y manteniéndolos un poco vivos en tanto nosotros lo estemos. Descanse en paz.

Anónimo dijo...

yo fui alumna suya hace ya unos años, pero es de los profesores que no puedes olvidar, por tres razones. Su humanidad, Su sencillez y Saber ser Felipe Centelles grande y a la vez uno más:-)

Anónimo dijo...

Fue un gran profesor y un gran hombre, amable, entrañable y considerado. Fuí alumno suyo hace unos años y es de los profesores que nunca se olvidan.
Descansa en paz, Felipe.

Anónimo dijo...

Fantastic blog, I hadn't noticed antonioillan.blogspot.com earlier during my searches!
Continue the fantastic work!

Anónimo dijo...

Hey,

I have a inquiry for the webmaster/admin here at antonioillan.blogspot.com.

May I use part of the information from your post right above if I give a link back to your website?

Thanks,
Peter

Anónimo dijo...

Hi there,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at antonioillan.blogspot.com have a mirror or another source?


Thanks,
Mark