domingo, 12 de mayo de 2013

Brokers: risa y crítica se dan la mano





Título: Brokers. Idea original y dirección: Yllana. Dirección artística: David Ottone. Intérpretes: Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Juan Francisco Ramos y Luis Cao.  Espacio escénico: Carmen Toro Juanes. Escenografía virtual: Jaime Munárriz y Esther Berdión. Iluminación: Juanjo Llorens.

Yllana es garantía de teatro lleno, sinónimo de risa, señal de buen trabajo, prenda de humor entre crítico e irónico y seguro de éxito, como hemos podido comprobar en el teatro de Rojas de Toledo.
Brokers es una creación, que ya tiene su tiempo y no pierde por ello actualidad,  con todos los ingredientes propios de la “factoría” Yllana ampliamente experimentados. Teatro de la “no palabra” pero no menos teatro. Este espectáculo, basado en un extraordinario trabajo del gesto insinuante y de la mímica efectiva, que se complementa con la presencia de efectos especiales visuales y la música, pretende contar una historia de cuatro “prisioneros” del becerro de oro (dinero), sus fortunas y adversidades. Parodia pura del universo absurdo que nos rodea.
Que en un mundo en crisis económica se ridiculice el entramado financiero es casi una necesidad social, una catarsis. Cuando la “bolsa” suena, todo es risa y ventolera; cuando la “bolsa” se derrumba, se palpa el sarcasmo de la exclusión social. En este ir y venir se mueve Brokers, saltando de gag en gag, como quien juega a una rayuela, para poner en solfa la achulada vida sin fuste de esas altas esferas que el modelo social y económico de la oculta clase dominante nos ha vendido como el culmen del éxito. Me encanta la sátira y la caricatura hiperbólica que se pone de manifiesto con el dibujo escénico de personajes obsesionados por el pádel como distintivo del estatus, los smartphones, la droga yuppy, la espiritualidad más “cool”, el casino y el juego, el simbólico ladrillo o la corrupción, y todas esas monerías de los pijos con posibles. La carcajada no impide que el poso crítico quede ahí, en el subconsciente colectivo.
Brokers es una pieza de relojería en donde el tempo del humor lo ensambla todo y el rubí de lo mímico-gestual se engarza y refuerza con los sonidos que contribuyen a acentuar la comicidad. Risas y sonrisas. Reflexión y asombro en clave de comedia (aunque detrás de todo esté este trágico sistema económico que nos corroe las entrañas sociales). Sucesión de sketch que no pierden el ritmo y equilibrio de la representación. Esto es teatro y hora y media de “pasárselo bien”.
Lope de Vega, que es el primer teórico de la escena moderna, dijo que el teatro "consiste en dos actores, una manta y una pasión". Esto es Yllana y esto es también Brokers, pero con cuatro actores, Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Juan Francisco Ramos y Luis Cao, en una impecable interpretación coral, cada uno con sus clichés, sus tópicos repetidos, y todos con sus guiños, incluida la actualidad, para poner en pie una fauna de personajes reconocibles.

La sobria, eficiente y efectiva escenografía me recuerda aún más la citada “manta” de Lope, en la que se recrean distintos ambientes con los sonidos adecuados y la luminotecnia oportuna. Y logrando la unidad del conjunto está el director artístico David Ottone, un líder necesario para un trabajo complejo, en el que hay que hay que tener la precisión de un relojero suizo.
El público toledano, que agotó la taquilla, ha disfrutado y reído a mandíbula batiente, lo que es muy de agradecer en estos tiempos de desencanto decadente. Y el teatro de Rojas, que lleva una temporada triunfal, se ha apuntado un tanto más en esta carrera de obstáculos que hoy es la cultura.

No hay comentarios: