jueves, 2 de octubre de 2008

HIRO KUROSAKI y Sphera AntiQva

Sphera AntiQva es la única orquesta española con formación historicista que interpreta la música antigua de acuerdo a los cánones de la época

Hiro Kurosaki

El día 9 de octubre, en el Auditorio Nacional de Madrid, a las 7'30 de la tarde y el día 11 en el auditorio de Caja Castilla La Mancha, en Toledo, tendremos la suerte de poder escuchar un extraordinario concierto de carácter historicista a cargo del Hiro Kurosaki y Sphera AntiQva.
Hiro Kurosaki es algo más que un músico excepcional de prodigiosa técnica y espíritu abierto, es un filósofo de la música. Es un intérprete al que le encanta la verdad y sabe trasmitirla, huye del engaño del efectismo y de los juegos malabares, pues piensa que el estilo musical de cada momento es sólo la superficie del pensamiento, y a él le interesa enseñar lo que subyace, la idea y el cosmos de la música. Es un músico tan moderno que enseña a entender y escuchar la música de cada época en su contexto, con su ideario y estética. No es un dogmático del movimiento a favor de la música antigua, sino que, también por su condición de historiador del Arte, es un profundo conocedor de las corrientes artísticas, y no olvida que la música antigua, como todos nosotros, de igual manera es una realidad de nuestro tiempo, algo que no podemos ignorar.
Kurosaki participa como maestro de ceremonias en lo que supone la presentación en Madrid de Sphera AntiQva, la primera orquesta historicista en España, que abarca en sus interpretaciones obras del Clasicismo y Romanticismo. Sphera AntiQva realizará una interpretación históricamente informada, con montaje y afinación de instrumentos a la manera de la época. La orquesta, de reciente creación, reúne un excelente elenco de músicos que siguen un programa europeo de investigación y estudio de música clásica y romántica bajo la dirección de Philippe Herreweghe, trabajando con maestros de la talla de Lucy Van Dael, S. Kuijken, B. Weill o Marc Minkowski.
Tras la labor de rescate de la música jesuítica de la selva del Amazonas o de los trabajos de recuperación de música de las catedrales españolas, Sphera AntiQva presenta “Virtuosos Afectos” un programa vertebrado por la virtuosa literatura romántica para orquesta de cuerda. Durante el concierto, que incluye la sinfonía de cuerda nº12 y el concierto para violín en Re menor, de Felix Mendelssohn, también se estrenará la Sinfonietta Sphera Op.29 del compositor Manuel Tévar.
Hiro Kurosaki interpretará el concierto con un excelente violín de Pietro Guarnerius fabricado en Mantua en 1707.

4 comentarios:

Marquito dijo...

Con mucho gusto estaré en el concierto de Madrid. Además del interes por escuchar al famoso Hiro Kurosaki y a este joven grupo, también está el gusto de volver a ver viejos amigos y poder disfrutar de su musica.
Un abrazo de todo corazón.

Anónimo dijo...

Los que estuvimos ayer en el Auditorio Nacional asistimos a un magnífico concierto en el que destacó la profesionalidad y buen hacer tanto del consagrado y reconocido Hiro Kurosaki como de la orquesta SPHERA ANTIQVA, compuesta por jóvenes europeos con un original proyecto musical a la altura de los mejores y que llegarán donde se propongan si se les apoya como se merecen.
Enhorabuena a la empresa patrocinadora VSD-play y a seguir por ese camino todos.

Marquito dijo...

Ha sido un magnifico concierto, una de esas raras veces en que en este país puedes escuchar a un grupo musical que suene de verdad como un conjunto. Enhorabuena a todos, y hasta la proxima!!

Anónimo dijo...

He buscado en internet más información sobre este grupo.

Di con mis huesos por casualidad en ese concierto de Madrid y marché a Toledo en su pequeña gira para cerciorarme de que lo que oí en Madrid no era producto de una casualidad o de una percepción mía.

Me han en loquecido estos músicos.
Como proyecto me parece brillante y una joya.
Bravo por estas mentes pensantes.

Más allá de sus responsabilidad con la música esto es una orquesta en mayúsculas, un ejemplo para todos.

NO DEJEIS DE IR A SUS CONCIERTOS.

Os alimentará las orejas y como dijo uno de los violinistas y también el alma.

BRAVO!!!