viernes, 24 de octubre de 2008

PUCHES

Las puches SON un dulce que se suele comer alrededor del "día de los santos". También se solía llevar este manjar a los olivares para festejar el remate en las faenas de la recogida de la aceituna. Esta recetilla, recogida de la tradición navalucillense, se hace así de fácil.

Ingredientes:
Harina, anises, azúcar, una cáscara de naranja, un poco de miel,aceite de oliva y unos coscurros de pan.

Manos a la obra:
Cocemos los anises y una cáscara de naranja seca en agua y colamos el caldo.
En agua fría disolvemos la harina con unas cucharadas de azúcar (al gusto de dulce) sin que nos queden grumos (hay quien lo cuela). Esta disolución de harina la vertemos en el agua de anises, que ya estará hirviendo, y lo dejamos cocer durante unos veinte minutos, moviendo constantemente para que no se nos pegue.
Aparte freímos unos coscurros de pan y los apartamos en un plato.
En la misma sartén con poquito aceite sofreímos una cáscara de naranja y unas cucharadas de miel que echaremos encima de los coscurros. Y los coscurros a su vez en la cazuela de la puches.
Dejamos que se enfríe y comemos hasta hartarnos... ¡que será pronto, porque llenan mucho!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien tienes que decir "pamplona" con la boca llena

La fanciulla de Gijón dijo...

En mi visión astur, veo los postres de aquí ordinarios, con mejor sabor que pinta. Pero no solo los postres. Ya la primera vez que probé las gachas, el morteruelo o los zarajos, no me entraron por la vista, más bien todo lo contrario.

Y al ver esa foto de los puches, me parecen para echárselos a los patos, como las gachas me parecieron para echárselas a los puercos. Las denominaciones de algunas recetas son muy elocuentes y me dan la razón: ¡Atascaburras!
Pero fuera remilgos, una vez que le pillé el punto a la gastronomía manchega, me pareció sublime. Es la que mejor sacia, la recompensa de cuando vas a la sierra o la más esperada tras una mañana cogiendo níscalos.

Saludos y Buenos Alimentos

Enrique M. de la Casa dijo...

Querido Antonio: Estas recetas del hambre tienen para mí demasiados ingredientes. Las puches las recuerdo como cenas sin más gracia que el arrope que las acompañaba. Arrope obtenido del rebusco en las viñas ya vendimiadas. Me vienen al pelo para reflexionar donde en mi blog sobre esta cocina antigua.

Anónimo dijo...

Yo echo los anises en las puches y cuando unto los coscurros con miel también les pongo anises.