miércoles, 11 de noviembre de 2009

SPHERA ANTIQVA EN TALAVERA DE LA REINA

Sphera AntiQva estará el día 21, a las 8, en el teatro Victoria de Talavera de la Reina
Sphera AntiQva es otra cosa. Es música de verdad, sin trampa. Quien tenga ocasión que no se lo pierda. Quien quiera ver algo de lo que hace esta agrupación puede encontrarla  en Youtube o el postcad de Radio Clásica del día 16 de octubre en la WEB de Radio Nacional.
El Concierto lo titulan: Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve.
Sphera AntiQva nos propone un viaje musical durante el siglo XVIII. Como si de una nave a través del océano se tratase, Sphera AntiQva nos acerca a las frondosas selvas de Sudamérica al tiempo que nos da a probar esa música que resonaba en los caminos y catedrales europeas. La literatura violinística de Casellas o el riguroso contrapunto de Rodríguez de Hita cristalizan en un programa vertebrado por el barroco de las lejanas misiones jesuíticas del río Amazonas, donde se produjo el mestizaje de lo europeo con lo indígena durante los siglos XVII y XVIII. Durante el concierto Con alma de viaje, lo tribal se entrelaza con lo religioso y la técnica con las emociones, resultando, como paisaje sonoro, un exquisito barroco nativo llamado Barroco Misional.
Programa del concierto.
La propuesta musical que ofrece Sphera AntiQva resulta novedosa y atractiva dado que, la interpretación históricamente recogida del siglo XVIII, con montaje de instrumentos y afinación a la manera de la época, supone un acontecimiento musical absolutamente nuevo dentro del territorio nacional. Este proyecto está refrendado con su inclusión en el Festival Internacional de Música de Canarias
I
"Dos canciones instrumentales" de Rodríguez de Hita (1724–1787)
"Qué blando el afecto". Recitativo y Aria de Jaime Casellas (1690–1764)
“In hac mensa novi Regis”. Motete (AMMoxos. Bolivia), Anónimo
“Quis me a te sponse separábit”. (AMMoxos. Bolivia), Anónimo
II
"Marionas" de Francisco Guerau (1649-1717)
"Capriccio sopra la Ciacona" de Giovanni B. Granata (1620–1687)
"Sonata V": Allegro, Andante, Minueto-allegro, Anónimo (Bolivia, c. 1750)
"Sonata VI": Obertura-allegro, Adagio, Allegro, Anónimo (Bolivia, c 1750)

La orquesta Sphera AntiQva es una formación instrumental cuyos objetivos principales son la interpretación del repertorio musical con criterios historicistas y la recuperación y difusión del legado musical hispánico. ¡Y HA NACIDO EN CASTILLA-LA MANCHA!

1 comentario:

Antonio del Camino dijo...

Si no hay contratiempos, ahí andaremos, con oído atento y el alma abierta.

Un abrazo.