viernes, 3 de diciembre de 2010

COMUNICAR ES HACER QUE EL RECEPTOR SIENTA

¡Información, información, noticias, comentarios, tertulias, opiniones, televisión, rradios, periódicos de todo tipo, blogs, internet a troche y moche! Vivimos supersobresaturados de información. Las noticias para ser noticisas tienen que sobredimensionarse. Ni lo más apartoso, trágico o emocional logra interesarnos. Casi nada ya nos CON-mueve. WikiLeaks (lo que también podemos llamar WikiFiltraciones o WikiFugas), organización mediática internacional que publica a través de su WEB informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes, nos empieza a parece una "estebanada" más". Las revelaciones ultra-secretas, ni fotos de asesinatos, ni sospechas de corrupción... nada nos saca de quicio.
Los comunicadores, sobre todo los políticos, algo deben hacer para salir de sus burocráticos modos si quieren que la INFORMACIÓN INTERESE. La cuestión con la información no pasa por TRANSMITIRLA O "conocerla", sino por la manera en cómo nos relacionamos con ella. Y sobre todo, la manera como relacionamos con los intereses de los receptores.  El es atravesar una experiencia que nos permita una relación diferente conla inforamción, para ofrecerla de manera diferente.
Hay que hacer que el receptor SIENTA lo que lee o escucha. Los emisores sonlos responsables de buscar las maneras para que el recpetor tenga tiempo de SENTIR lo que lee, escucha o ve. Empieza una camapña política, así que los comunicadores tienen tarea, si quieren llegar a convencer.

1 comentario:

Enrique M. de la Casa dijo...

Ido el periodismo por el camino rosa que va la ermita, ya no hay noticias, sino opiniones que parecen noticias. Ya no hay atisbo de verdad sino apariencia de verdad y... para rematar: la Cuatro y Telecinco, misma empresa. Que los dioses se apiaden de los que a estas alturas de la vida todavía están interesados en la información.