domingo, 30 de octubre de 2011

Menos burocracia, más confianza


Una organización demasido abundante de papeles, de burocracia, normas,y sistemas restrictivos y cerrados que entretienen sobre lo accidental y quitan tiempo para lo sustancial, nos habla de sí misma y de sus creadores. En Educación ha habido bastante de esto, un aumento de la burocracia para el profesorado con programaciones queno se sigue ymemorias que no hacen justicia a la realidad, que sirven para salir del paso y solo justificarse ante las estructuras.


La superburocracia está guiada por la intención de "tener todo bajo control" y establece procedimientos que nadie puede cuestionar. Como consecuencia, no qued tiempo para favorecer la creatividad, la daptación cada contexto que es bien diferente, pues el nivel de iniciativa es bajo y -básicamente- se hace únicamente lo que se ordena... La información no circula y el estado de ánimo que se instala es de escasez, resignación y desconfianza...

Defiendo una cultura de las organizaciones -y en concreto de la Educación- basada en la libertad, la profesionalidd y la confianza. Creo en las estructuras y los sistemas que se adaptan para "cosechar" la energía y la creatividad de las personas, hacia propósitos previamente acordados, sí, pero con libertad para el profesional para adapatalos a las personas siempre diferentes en los diversos contextos. No me parencen bien -y lo digo desde el aula- tantas reglas y papepels, abogo más bien por una gran dosis de responsabilidad. No existe únicamente una forma de hacer las cosas... pero con autonomía, libertad, profesionalidad y responsabilidad estoy seguro de que el trabajo estará bien hecho allí donde cumple un fin, no con los papeles, sino con los alumnos y alumnas.

No hay comentarios: