miércoles, 9 de noviembre de 2011

10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN

Estamos asisitiendo a la puesta en práctica de perversiones del mensaje, de la comunicación y de la información como jamás había pasado. Ya no es la demagogia o la propaganda ideológica lo que invade todo texto en todo medio, es un fenómeno universal de manipulación del que no se escapa nadie. Hay que ser muy lógico y leer, ver o escuchar con mucho sentido crítico para tener una idea objetiva de la realidad.
Hace tiempo mi maestro de Lingüística Generativa y pensador ético, Noam Chomsky, puso en claro un texto analítico sobre las 10 Estrategias de MANIPULACIÓN MEDIÁTICA. Las resumo en esta entrada por si pueden servir de ayuda para la objetividad de quien tenga ocasión de leerlas.

1. La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público que se interese por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
Para el contros es importante mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.
Así mismo, mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar es también una técnica de distracción. La televisión cumple un papel esencial en estos aspectos "distractivos".

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que este sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
(¿Os suena esto en boca de muchos políticos especialmente neoliberales?).

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. De esta manera ciertas condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. (¿No os parece que esto tiene mucho que ver con ir desgranando las cuentas de un rosario de una política de recortes que se susceden en pequeña escala? ¿No notáis que esta experiencia se está llevando a cabo sin ninguna improvisación -o sea, perfectamente pensada, en Castilla-La Mancha?

4. La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. (Esta es una de las maneras de psicología social de la imposición de una idea, es una forma clara de "vender la moto").

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad (y también la propaganda política) dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos edad .

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores".  
(Quien quiera más ilustración sobre el asunto que consulte: "Armas silenciosas para guerras tranquilas").

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover en la gente la creencia de que es moda y está bien visto- y da prestigio- el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay ¡revolución! y ni siquiera hay protesta ante la comedura de "tarro".

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos de la gente en general y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Espero que estas pequeñas dosis del pensamiento chomskyano sirvan de reflexión para que no nos den gato por liebre. Cuanto más conocimiento y más pensamiento críco desarrollemos, más ventajas tendremos sobre el poder dominate que trata de esclavizar a la sociedad.












2 comentarios:

Enrique dijo...

Así, así ganan los mercados. Berlusconi, Papandreu, Zapatero... tienen nombre y apellidos. Sabemos dónde viven y dónde trabajan. Pero, ay, los mercados son los mercados, son...

ELENA dijo...

¡¡Enhorabuena por el blog!! es estupendo. Espero que no te importe, he usado tu entrada para hacer una en el mío , y de paso te recomiendo. Si te parece mal, la borro (y seguiré pensando que tu blog es estupendo)
http://esaconlaquevivo.wordpress.com/2011/12/03/noam-chomsky-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/