martes, 3 de abril de 2012

Semana Santa: La Pasión y la música en Talavera



Basílica de Nuestra Señora el Prado. Talavera de la Reina
Martes, día 3 de abril, 21 horas.

Nereydas Orquesta Barroca
Contratenor: Filippo Mineccia
Producción y dirección: Javier Ulisises Illán Ortiz

La música es el arte que mejor sabe profundizar en las emociones de las personas. El profundo sentimiento religioso de la Semana Santa es apreciado en todos los tiempos con composiciones musicales que ponen de manifiesto los muy diversos matices que orlan la realidad y la fe del mundo creyente. Especialmente intensa es la presencia de la Virgen María, cuyo figura queda resaltada en las diferentes versiones musicales realizadas sobre el “Stabat Mater”. Esto lo ha estudiado muy bien Javier Ulises Illán Ortiz y lo ha llevado a la práctica con Nereydas Orquesta Barroca, agrupando una unidad de emociones en una serie de piezas que conforman un concierto de música sacra sobre una idea argumental que desarrolla y perfila escenas vinculadas a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de la música del siglo XVIII.
El repertorio, en el que se alterna la música instrumental y la música vocal, es interpretado por la Nereydas Orquesta Barroca. Muy especial será la intervención del gran contratenor italiano Filippo Mineccia, flamante ganador del premio “F.M.Ruspoli”, quizá el más prestigioso concurso de canto barroco, junto con el “P.A.Cesti” de Insbruck, del que también ha sido finalista en 2011. El Stabat Mater, una de las obras sacras por excelencia, cobra en la voz de Mineccia un protagonismo especial en un programa que se completa con obras conocidas de otros autores sacros como Vivaldi, Haendel o Bach.

Nereydas Orquesta Barroca
Nereydas Orquesta Barroca es una formación, fundada y dirigida por Javier Ulises Illán Ortiz, para investigar, interpretar y difundir el patrimonio musical, con especial atención a los periodos barroco y clásico. Se caracteriza por la utilización de instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos y por la interpretación con criterios historicistas. En su afán divulgador, Nereydas desarrolla sus conciertos de manera didáctica, ilustrativa y comentada, con el fin de favorecer la extensión de la cultura musical y acercar a todas las personas la emoción que la música transmite.
 Javier Ulises Illán Ortiz
Violinista y director.  Licenciado en Violín por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Experto universitario en Análisis e Interpretación Musical  por la Universidad de Oviedo. Posee el diploma del “Centre Européen de Recherche et de Pratique Musicales”, en la especialidad de interpretación historicista del Clasicismo y Romanticismo.
Trabaja habitualmente con Sphera AntiQva y con Nereydas Orquesta Barroca.
Ha trabajado como violinista en la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en la Orquesta Sinfónica de Principado de Asturias y en la Orquesta de Cámara de España.
Se ha formado en dirección de orquesta con grandes maestros como Jörg Bierhance o Salvador Mas.
Ha estudiado dirección de ópera con Julius Kalmar y una especialización en dirección de orquesta histórica con Manfred Huss en Viena, dirigiendo la Haydn Sinfonietta Wien.
En 2011 ha dirigido en París el estreno de la ópera “Casparo”, de Luc Steels, y durante la temporada 2012-13 la estrenará en EE.UU., Japón, Inglaterra e Italia.
En el mes de marzo de 2012 ha colaborado la Haydn Sinfonietta de Viena en la producción de la ópera  “Ariodonte”, de Haendel, tanto en su representación en el Schönbrunner Schlosstheater de Viena,  como en la grabación de un CD.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que mistico

Jaime dijo...

no deje de lado su blog antonio illán
es mi inspiracion

Jaime dijo...

No me hace caso Antonio acabare pasandome al bando derechista