viernes, 30 de mayo de 2008

ABRIR OSTRAS O GANAR AMIGOS


Ésta es la historia de una ostra y de un pez.

La ostra vivía en las aguas tranquilas del fondo del mar, y su belleza llamaba la atención de los animales que pasaban por aquel lugar. Un día pasó un pez, que enseguida se sintió atraído por la ostra, y le entró un gran deseo de conocerla. Sin pensarlo dos veces, se acercó de manera brusca y rápida... Pero la ostra se cerró, también de forma brusca y rápida. El pez intentaba hacer fuerza con sus aletas, porque quería abrir aquel animal que había conocido. Pero la ostra se cerraba cada vez más. El pez, entonces, probó con otra táctica: escondido, y sin hacer ruido, esperaría a que la ostra estuviera distraída. Pero ésta era muy sensible, se daba cuenta de cada movimiento del pez cuando quería acercarse, y se cerraba. El pez, cuanto más lo intentaba, menos lo conseguía, y más se desesperaba. No entendía por qué la ostra no le hacía caso: no quería hacerle ningún mal, sólo quería comunicarse con ella, explicarle sus sentimientos y sus problemas.

Visto lo visto, decidió pedir ayuda. La encontró en libros y en personas que entendían sobre el tema. De esta manera supo cómo tratar a las ostras, supo que no les gustan los movimientos bruscos del agua, y que sólo se abren cuando el ambiente es tranquilo... Aprendió que no les gustan los ataques ni las intromisiones, sólo los movimientos suaves... Y que les gusta que las acepten tal y como son, que las valoren...

Gracias a los consejos de los expertos, fue capaz de entender el lenguaje de las ostras, de saber cuáles eran sus pensamientos y sus sentimientos. Finalmente, tras largas semanas de observación, el pez pudo disfrutar de la buena relación con aquella compañera del fondo del mar.

Nosotros, como el pez, deberíamos intentar aprender a conocer a los otros, a ponernos en su lugar, a tratarlos como personas que son... No es fácil, ni mucho menos. Pero esto nos ayudaría a todos a ser más personas, y nos haría ganar en humanidad. Y por, supuesto, ¡¡¡a abrir ostras!!!

No hay comentarios: