viernes, 26 de septiembre de 2008

CONTRA LA GENTE TÓXICA

¿Con quién vives? ¿Con quién trabajas? ¿Con quién compartes tus salidas, tus almuerzos, tus caminatas... tu tiempo, tus sueños?
Hay "gente tóxica". Es la que nos plantea relaciones inconvenientes, basadas en emociones negativas, que atentan contra nuestro bienestar y nos quitan energía. Entre esta gente se incluye a las personas envidiosas, chismosas, descalificadoras, falsas, manipuladoras y otras más. Hay un libro que analiza todo esto y del que algún día hablaré. Pero hoy lo que quiero tratar es lo positivo que hay en cada uno de nosotros.
Cambiando nuestra manera de sentir, podemos cambiar nuestra manera de decidir y actuar. Muchas veces vivimos dependiendo de las emociones ajenas, sujetando nuestro bienestar al ánimo de los demás y al trato que quieran darnos. Y eso es inefectivo, sobre todo cuando dejamos entrar a nuestro círculo íntimo a personas "difíciles" y agresivas y damos crédito a sus palabras, que nos dañan. En el ámbito emocional más que en ningún otro, debemos asumir la dirección de nuestra vida y no dejar que nadie, directa o indirectamente, tome decisiones por nosotros. Debemos poner límites no sólo a lo que los demás pueden hacernos o decirnos, sino -sobre todo- a lo que nosotros nos permitimos sentir, a aquello que dejamos nos afecte.
Los seres humanos nos vemos tal como hablamos de nosotros mismos y conforme a lo que otros dicen de nosotros y aceptamos como válido.
Por tanto, no sólo debemos alejarnos de la "gente tóxica" sino, muy especialmente, evitar comportarnos nosotros de ese modo. No caer en el juego de quienes nos perjudican es tan importante como no jugar nosotros ese juego con otras personas. No permitirnos sentir ni hacer sentir culpa, celos, envidia, insatisfacción, dependencia, baja autoestima, inseguridad, ira, etc... Se trata de relacionarnos sanamente en el trabajo, en la familia, en la vida social, con los demás y con nosotros mismos.
Os propongo un Decálogo para la salud emocional:
Primer mandamiento: Valora que te tienes a ti mismo, conócete y trabaja en tu cambio interior.
Segundo mandamiento: No esperes nada de nadie.
Tercer mandamiento: No idealices.
Cuarto mandamiento: Pelea sólo por las cosas que valen la pena.
Quinto mandamiento: Busca consejos de gente sabia.
Sexto mandamiento: Demuestra ternura a los seres que amas.
Séptimo mandamiento: No reacciones mal ante las palabras de la gente.
Octavo mandamiento: No te pongas en víctima.
Noveno mandamiento: No te compares con nadie.
Décimo mandamiento: No intentes cambiar a nadie.
Y ¡¡¡Lee este Blog amigo y no lo perderás!!!

1 comentario:

Cathy dijo...

Very good advice! Have a great week! Cathy