miércoles, 9 de diciembre de 2009

SPHERA ANTIQVA EN BARGAS


Sphera AntiQva es música de verdad, sin trampa. Quien tenga ocasión de escuchar y ver el CONCIERTO EN BARGAS, el 20 de diciembre, que no se lo pierda. Quien quiera ver algo de lo que hace esta agrupación puede encontrarlo también en Youtube o el postcad de Radio Clásica del día 16 de octubre en la WEB de Radio Nacional. El Concierto de Bargas lo titulan: "Con Alma de Viaje: TransOceanic BaroQve". En él Sphera AntiQva nos propone un viaje musical a las misiones jesuíticas del Amazonas. Música que fue, que creció entre las frondas y que ahora vuelve. También nos da a probar la música que sonaba en los caminos y catedrales europeas del XVII y XVIII.  Patrimonio rescatado de Castilla-La Mancha como Casellas o el riguroso contrapunto de Rodríguez de Hita cristalizan en un programa de un barrcoco dulce. Durante el concierto "Con alma de viaje", lo tribal se entrelaza con lo religioso y la técnica con las emociones, resultando, como paisaje sonoro, el exquisito barroco llamado "Barroco Misional".
Programa del concierto:
I
"Dos canciones instrumentales" de Rodríguez de Hita (1724–1787)
"Qué blando el afecto". Recitativo y Aria de Jaime Casellas (1690–1764)
“In hac mensa novi Regis”. Motete (AMMoxos. Bolivia), Anónimo
“Quis me a te sponse separábit”. (AMMoxos. Bolivia), Anónimo
II
"Marionas" de Francisco Guerau (1649-1717)
"Capriccio sopra la Ciacona" de Giovanni B. Granata (1620–1687)
"Sonata V": Allegro, Andante, Minueto-allegro, Anónimo (Bolivia, c. 1750)
"Sonata VI": Obertura-allegro, Adagio, Allegro, Anónimo (Bolivia, c 1750)

La orquesta Sphera AntiQva es una formación instrumental cuyos objetivos principales son la interpretación del repertorio musical con criterios historicistas y la recuperación y difusión del legado musical hispánico. ¡Y HA NACIDO EN CASTILLA-LA MANCHA! En enero está invitada al Festival Internacional de Canarias, donde ofrecerá seis conciertos con este mismo repertorio.

2 comentarios:

Antonio del Camino dijo...

Aún disfruto, recordando el concierto que dio en Talavera hace unas semanas. Antonio, haces bien en recomendarlo: todo un gozo para la mente y el espíritu. Y otra forma de conocer (y reconocer) el Barroco.

Quien pueda, que no se lo pierda.

Un abrazo,
Antonio

Anónimo dijo...

Estuvo grandioso, con un Haendel extraordinario y la soprano, mejor que nunca.