martes, 25 de diciembre de 2012

MI SOPA DE CEBOLLA FRANCESA


Ingredientes para 6 personas:
  • 4 cebollas hermosas; puede ser en versión cebolla dulce y la sopa toma una cremosidad y un paladar excelente.
  • 50 gramos de mantequilla un poco más (cada uno según su gusto). (Se puede poner un chorro de aceite de oliva y derretir en él la mantequilla).
  • 2 cucharadas de harina de trigo o de maíz.
  • 2 litros de caldo (que habremos preparado cociendo pollo, gallina, hueso de ternera nunca de jamón, zanahoria, nabo, puerro... o caldo preparado del mercado o de cubitos).
  • Rebanadas de pan (mejor de molde) tostado para cubrir la cazuela.
  • Queso parmesano rallado (para cubrir las rebanadas de pan y gratinar). (Si no hay parmesano, vale cualquier otro queso que nos guste, con más o menos sabor: gruyère, emmental, manchego...).

(A la sopa se le puede poner un poco de vino blanco, de Jerez o una copa de coñac. Si gusta se puede dar un toque de pimienta).

Manos a la obra:
  1. Se pelan y se cortan las cebollas finamente en forma de brunoise o juliana.
  2. Se sofríe la cebolla lentamente en una buena cacerola (mejor las típicas de hierro fundido) en la mantequilla, hasta que la cebolla quede transparente sin que se llegue a dorar y, por supuesto, sin que se queme ningún trozo; para ello, lo mejor es no perderla de vista y remover continuamente con una cuchara de palo. Si ponemos un poco de sal a la cebolla en este momento del proceso ayudaremos a que nos ofrezca mejor sus jugos.
  3. Cuando la cebolla está en su punto, se añade la harina de trigo o de maíz para que la sopa tome una textura de un cierto espesor. Se da unas vueltas y se añade el vino blanco, el coñac o el jerez (si queremos poner estos ingredientes) y a continuación el caldo que ya tendremos preparado  caliente.
  4. Dejamos que todo cueza una media hora a fuego lento.
  5. Probamos de sal y le damos el toque de pimienta, si nos gusta.
  6. Tostamos las rebanadas de pan de molde.
  7. Retiramos del fuego la cacerola de sopa y, antes de servir, colocamos el pan tostado cortado en cuadraditos o en rebanadas, como mejor nos guste, por toda la superficie de la cacerola y espolvoreamos generosamente con el queso rallado.
  8. Metemos la cacerola al gril del horno y gratinamos sin dejar de mirar hasta que el queso empieza a dorar y hacer costra (muy poquito tiempo).
(La sopa yo la hago con variantes, pero esta es la básica que aprendí en Francia cuando hice la plonge en Le Soleil D´Or en Font Romeu).


No hay comentarios: