viernes, 16 de mayo de 2008

TRUCOS DE UN BUEN COCINILLA

Hay amigos de este mágico prodigioso que aman la cocina tanto como yo y me han pedido que les enseñe unos truquitos. Aquí he escrito unos cuantos de entre los muchos que atesoro con ¡mucho gusto! para que los utilicéis en vuestros ratos de paciencia culinaria y de exquisito placer. *¿Cómo ablandar la carne?
Si alguna carne se nos resiste por dura (algunas piezas de caza son de textura muy dura) podemos echar en el guiso un trozo de aspirina. (Cuidado con los comensales alérgicos a la aspirina). Si sabemos o intuimos previamente que la carne nos puede salir dura, un remedio muy eficaz es congelarla previamente.
*¿Cómo hacer que el cordero asado no merme tanto y nos salga más jugoso?
Tenerlo a remojo durante hora y media en agua con limón.
*¿Cómo hacer que el conejo asado no nos quede seco?
Una vez asado taparlo bien con papel de aluminio antes de servirlo.
*¿Cómo oscurecer una salsa?
Si la salsa es de carne, utilizaremos vinos tintos, si los admite; si no, doraremos un poquito de harina removiendo continuamente para que no se pegue, y la verteremos a la salsa disuelta en agua. Si la salsa la vamos a utilizar con un pescado o verdura, podemos utilizar tinta de calamar disuelta en un poco de caldo de pescado.
¿Cómo engordar una salsa?
Lo natural es que vaya reduciendo poco a poco y evaporando líquidos, pero algunas veces las viandas que se encuentran en su interior ya están hechas y la salsa no está a nuestro gusto. Podemos utilizar cualquier tipo de fécula o harina perfectamente disuelta en caldo, las cuales verteremos y dejaremos que hiervan un poquito para que no den excesivo sabor.
*Salsas y cremas brillantes:
Una vez hecha la mantendremos siempre templada al baño maría moviéndola con una cuchara de vez en cuando.
¿Cómo arreglar un guiso salado?
Si en alguna ocasión nos pasamos con la sal, pelamos unas patatas y las troceamos en la cazuela (trozos grandes), continuamos el guiso y al final las sacamos. La patata habrá recogido gran parte de exceso de sal.
*Verduras con color:
Para que las verduras, por ejemplo cardo, alcachofas, etc no pierdan su maravilloso color, se puede añadir unas gotas de limón al agua de cocción.
*Verduras completas:

Las verduras se deban lavar siempre cuando están enteras, nunca troceadas, porque de esta manera pierden cualidades y sabor.
*Contra el olor a col:
Para evitar que el fuerte olor de coles o berzas llegue hasta los vecinos, es conveniente echar un poco de vinagre al agua de cocción.
*Para freír bien un huevo tenemos que haberlo sacado del frigorífico unas horas antes. Debe estar a temperatura ambiente. La fritura debe hacerse en abundante aceite. (hay quien fríe huevos como si los hiciera a la plancha, Y ESO NO ES).

1 comentario:

Mario Illán dijo...

Intentaremos aplicar algunos de los consejos.
En la foto pareces un Quijote.
En Dubai estoy probando nuevos platos.
Por ahora he acabado harto de comida libanesa.
Y mi próximo objetivo es probar todas las frutas exóticas que hay disponibles en el mercado.
Besotes.