miércoles, 12 de noviembre de 2008

INTELIGENCIA URGENTE

Hoy hay mucha gente que habla y habla y parece saber de todo. Argumentan con un dogmatismo propio de un Aristóteles. Ante estos que saben o hacen que saben, hay quien también parece que sabe y asiente con expresiones enfáticas del tipo ¡“¡ah, sí, yo lo leí, a mí me encantó, eso es el no va más!”. Esto es lo que podemos llamar el “kit de inteligencia urgente”, ante lo que tenemos que parapetarnos para que no nos atrapen las apariencias de tanto erudito a la violeta como corretea por el mundo mundial.
En estos casos, en los que se quiera aparentar, el kit de inteligencia urgente recomienda escuchar y asentir con aire de superioridad. Las personas tienen tal necesidad de hablar, que las pocas veces que se encuentran con una que escucha, sentencian: “es alguien muy perspicaz”.
También es recomendable anunciar que uno no ve otra cosa que películas iraníes o turcas, y afirmar que son las únicas pasables. Como nadie conoce el cine iraní y escasamente el turco, está garantizado que el otro no indagará más sobre el tema. Y hablando de cine, siempre es un buen signo de ¡inteligencia! desprestigiar a algún grande, algo así como “Kurosawa se repite”, “Kusturica es una desilusión” o "Coppola me aburre". Lo mismo con otras artes: ante una pintura que no nos dice nada se puede comentar la grácil pincelada del autor y, ante un libro o un artículo incomprensible, el comentario de rigor será “tiene buenas intenciones, pero no demuestra el punto”. ¡Ah! y siempre será bueno decir que Javier Marías no le coge el "ay" a la sintaxis porque tiene el periodo muy amplio.
Un inteligente abetunado, por último, sigue la corriente a los demás: a la gente le gusta expresar sus opiniones, de modo que estar de acuerdo siempre será percibido como algo muy atinado.
Vamos, que hoy el que no se las da de culto es porque no quiere.

10 comentarios:

La fanciulla de Gijón dijo...

Mari Carmen, tú primer.

Rosa Mary dijo...

Pues yo digo: "Solo sé que no se nada" y más en este mundo de contínuo cambio.

La fanciulla de Gijón dijo...

Rosa Mary, encantada de conocerte. (Así ya somos tres niñas...)¡¡POWER WOMAN!!

Mari Carmen, te estoy esperando...

ANTICLEA dijo...

Para mi que el "kit" ese de inteligencia, que suena a comprado en una tienda de todo a cien, solo sirve para usarlo entre la comunidad de utilitarios del mismo, porque yo creo que a la persona que intenta aparentar que es culta cuando no lo es y mas entre cultos de verdad, le pasa lo que a las mentiras, que tienen las patas muy cortas y se les pilla enseguida.
Así que, recomendación, leamos mas, intentemos saber de lo que nos preocupa y dejemonos de "kits de inteligencia" que nos pueden dar poca satisfacción.
Cuanto mas sabemos, mas cuenta nos damos de todo lo que aun nos falta por aprender.

La fanciulla de Gijón dijo...

Un día en Telegijón vi un programa en el que entrevistaban por la calle preguntando: “¿Le gusta leer?” Como en estos casos nadie se atreve a decir que no, por no quedar de zopenco, venían las siguientes preguntas: “¿Lee a menudo, entonces?” Todos igualmente respondían que sí. Y a la pregunta de “¿Cuál ha sido el último libro que ha leído?” La mayoría decían no acordarse. Iban sin kit...

Pero en esto, un abuelo que estaba en el parque, plácidamente sentado con la garrota, contestó: “Pues…..sí, ehhh. El último….ehhh…el último libro que he leído…se llama vaqueros…vaqueros…¡¡¡Vaqueros del Oeste!!! (¡Toma ya inteligencia urgente! “se leyó enterito a Don Marcial Lafuente”, que decía Serrat y le improvisó una antología en dos patás.)

Con esta anécdota quiero romper una lanza por los usuarios del, que llamas Antonio, kit de la inteligencia urgente, o por lo menos de cierto kit usado con cierta gracia. Y también, dicho sea de paso, llevar un poco la contraria a la niña Mari Carmen (Niña Mari Carmen, si me estás “escuchando”, un beso)
La inteligencia “artificial” como necesidad vital tiene tanto de absurdo que me llena de ternura. Se me hizo adorable el abuelo de “Vaqueros del Oeste” tanto como Sellers en “Bienvenido Mr Chance” del mismo modo que me resulta incomprensible la falsa modestia de quien, siendo medianamente inteligente, afirma no saber nada, en cualquier foro, en cualquier reunión…

Ya lo ejemplos que pones de alabar el cine iraní, asentir con superioridad, desprestigiar a un grande y seguir la corriente a los demás…¡Qué quieres que te diga! …Lo veo tan de patio de colegio (y en esto, totalmente de acuerdo con Mari Carmen) que tal vez funcione en algún auditorio, pero de borregos. Si estos son los mejores recursos de que disponemos, tienes razón, el que no se las da de culto es porque no quiere (hacer el ridículo).

Anónimo dijo...

Je m'appelle Lucy, suis neauveau. Content de trouver cette forum. Merci tout le monde

Anónimo dijo...

thanks for this nice post 111213

Anónimo dijo...

I really like the road you are posting!

you entertain an provocative sharp end of view!

http://www.cameredesupraveghere.eu/
http://www.cameredesupraveghere.net/
http://www.icansee.ro/
[url=http://www.cameredesupraveghere.eu/camere-de-supraveghere.html ]Camere de supraveghere [/url]
[url=http://www.cameredesupraveghere.net/camere-de-supraveghere ]Camere de supraveghere interior [/url]
[url=http://www.icansee.ro/ ]Camere de supraveghere exterior [/url]
http://www.cameredesupravegherevideo.com/
http://www.supravegherevideocamere.ro/
[url=http://www.supraveghere-video.net/ ]Camere de supraveghere exterior [/url]
http://www.supraveghere-video.net/
Supraveghere video pe internet

Anónimo dijo...

The XXX Stream

Anónimo dijo...

I just found antonioillan.blogspot.com by suddenly dropping by online, and found it is so sweet. Keep up the great work!

I have similar idea to this site.
You can also get a tutor to help you. My friend told me he was helped a lot by great [URL=http://chinese-tuition-in-singapore.wetpaint.com/page/Chinese+tuition+in+Singapore+provide+homeschooling ]mathematics tutor [/URL]. Can you also share me with your comments available here?