miércoles, 16 de noviembre de 2005

LATIN KINGS


Leer no es una obligación, es una necesidad personal y social y, por tanto, su aprendizaje, genera un derecho. La lectura y la escritura son artículos de primera necesidad en la sociedad, tan importantes como el alimento, la vivienda o un trabajo digno.
La lectura y la escritura, procesos indisolublemente unidos, suponen la puerta de entrada al conocimiento, la información y la imaginación. Por eso, cuanto antes podamos penetrar en ese universo mucho mejor.
Hoy quiero unir el hecho de leer con el fenómeno de la violencia. ¿En qué sentido? Recomendando la lectura del libro “Reyes Latinos”, de los periodistas Santiago Botello y Ángel Moya, en el que se cuenta, y bien, por cierto, cuál es la situación de las “bandas organizadas que delinquen desorganizadamente” y que agrupan a numerosos jóvenes, como, por ejemplo, los “Latin Kings”.
Hasta ahora, los "Latin", que, como sabemos por los medios de comunicación, actúan en Madrid y otras ciudades como Barcelona, Valencia o Valladolid, se dedican a delitos menores como pequeños robos y extorsiones -intentaron el trapicheo con droga pero fueron expulsados por los gitanos- y han mostrado su extrema violencia en enfrentamientos, con varios muertos ya, con la pandilla rival de los "Ñetas".
Con esa lectura nos podemos enterar de cómo funcionan estas organizaciones y lo peligrosas que son para nuestra juventud. Así sabemos que estos pandilleros llevan armas cortas, se enfrentan por el control del territorio (parques, bares y zonas de esparcimiento) en las ciudades donde actúan, se rigen por códigos secretos, adoptan toda una parafernalia de colores, gestos y normas y se comprometen a no abandonar nunca la banda, so pena de muerte. Son, en su mayoría, ecuatorianos, aunque también hay peruanos, dominicanos o colombianos, hijos de familias desestructuradas cuyos progenitores los dejaron en el país de origen mientras buscaban mejor vida en España, y ahora, al traerlos consigo, apenas pueden ocuparse de ellos. Hay, también, algunos españoles, sobre todo chicas.Es cierto que la lectura no siempre se recomienda como entretenimiento, al menos en este caso. Sino por el interés que ofrece para el conocimiento de una realidad que estamos ya sufriendo y por la necesidad de poner los pies en el suelo del conocimiento y no culpar a la generalidad de la juventud de los desaguisados que cometen unos pocos, quizá los que, ¡ay!, menos leen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Google Is Lame
While I am venting about Google this morning , I may as well share a feeling I've had lately about Google.
Oh, by the way, are you interested about dinar exchange? Then you'd like www.iraqi-dinar-exchange.com. It covers everything about dinar exchange. I’d love to meet you there.

Anónimo dijo...

Si les dieran vara en vez de darles suelta, veríamos como no se andaban de gresca.