viernes, 27 de junio de 2008

TRABAJAR EN UN LOCUS AMOENUS


El trabajo puede ser una de las situaciones más estresantes de nuestra vida. Además de la tensión ocasionada por las relaciones, las tareas y las presiones de cada puesto, existe otra fuente de tensión: el lugar donde trabajamos. Muchos de nosotros permanecemos entre ocho y diez horas "encerrados" en nuestras oficinas... ¿no sería maravilloso hacer de ellas un espacio más acogedor y placentero? ¡Desde luego que sí! Afortunadamente, podemos –y debemos- mejorar el lugar de trabajo con algunas ideas sencillas:
Busca el verde: hasta el más mínimo contacto con la naturaleza nos permite escapar de las tensiones. Si pones un espacio verde en el lugar de trabajo, mucho mejor. Si hay verde en el entorno, aprovecha para pasear en los descansos. Si la ventana da a un espacio verde, mira regularmente a través de ella. Colocar plantas también nos da la oportunidad de "encontrar el verde".
Aprovecha el sol: la luz natural ayuda al descanso de nuestra mente y nuestra vista. Deja entrar el sol a tu oficina o lugar de trabajo y modera la iluminación eléctrica, aprovechando todo lo que puedas la luz natural. El aire fresco también es bueno para relajarse: si el clima lo permite, abre las ventanas y respira.
Aromatiza el ambiente: esencias como la lavanda -o el jazmín- estimulan la producción de serotonina: una sustancia que relaja el cerebro. Las esencias mejoran el estado de ánimo, estimulan la creatividad y ayudan a concentrarse.
No estés pendiente del reloj: los plazos de entrega y la sobrecarga de tareas hace que estemos constantemente pendientes de la hora. Cada vez que miramos el reloj, aumenta la sensación de estrés.
Personaliza: en lo posible, decora tu lugar de trabajo con objetos que te sean propios. Coloca adornos que te hayan regalado, fotografías que te traigan buenos recuerdos, dibujos de tus hijos, etc... Estos elementos refuerzan tu energía y la sensación de bienestar.
Escucha música: la música mejora nuestro ánimo. Si tus tareas te lo permiten -y tus colegas no se oponen- escucha tu música preferida mientras trabajas. También puede utilizar auriculares..., aunque esto es poco recomendable en cierto tipo de trabajos.
Ordena el escritorio: comienza cada día con una mesa de trabajo ordenada y con elementos de trabajo limpios. Varios estudios han demostrado que, si una persona trabaja en un ambiente desordenado, invierte valiosos minutos buscando cosas y distrayéndose. El desorden y la falta de higiene son factores que provocan tensión.

Por último, os sugiero algunos hábitos que también ayudan a aliviar el estrés:
Protege el trabajo: para evitar dolores de cabeza, es conveniente hacer una copia de los archivos.
Desayuna y almuerza sanamente y en cantidad no exagerada ni escasa: ingiere alimentos fácilmente digeribles. Trata de sustituir la carne, el azúcar y las grasas, por frutas y vegetales. Bebe agua en vez de bebidas gaseosas.
Ten "tu rincón": elije un lugar tranquilo (una escalera, un baño, un sillón, etc...) donde relajarte cuando percibas alguna señal de estrés.
Muévete: no permanezcas todo el tiempo en tu silla. Cada cierto tiempo, invierte unos minutos en hacer algo que te obligue a moverte.
No quieras solucionar el estrés fumando: creo que no es necesario dar más razones.
Si bien podemos combatir el estrés fuera del trabajo (realizando actividades recreativas), es más efectivo combatirlo dentro.

Mejorar nuestro espacio de trabajo es mejorar nuestra calidad de vida. Es una manera de sentirnos mejor -física y psicológicamente- durante muchas más horas del día.

No hay comentarios: