miércoles, 18 de marzo de 2009

DÍA DEL PADRE

Estoy empezando a no tener muy claro eso de la familia, pero tengo razonables afectos. ¿Qué se celebra cuando te avisan de esto del Día del Padre? Pero ¿de qué padre?, pues ahora hay mucha gente que se hace un verdadero lío con el galimatías que hay montado. Lo primero que me pregunto es ¿por qué se celebra el 19 de marzo? En Rusia lo celebran el 23 de febrero; los rumanos, el 5 de mayo; los alemanes, el 1 de mayo; los de Korea, el 8 de mayo; en Tailandia, el 5 de diciembre. O sea, que, en esto de "celebrar al padre", la globalización no se pone de acuerdo. La fiesta no evita el lío, pues, si nos vamos a la tradición y en un contexto biológico, padre es el ser de sexo masculino que ha tenido descendencia. Sin embargo, estos días pasados vi en un periódico que un “padre” había dado a luz ya a dos hijos. Se me quedaron los ojos a cuadros, pero era verdad. Yo sigo pensando que un buen padre supone más para un hijo que un centenar de profesores, aunque los hijos no se enteren hasta que ellos nos hacen abuelos. Creo que los padres de hoy son santos. Los hijos de antes eramos más traviesos, pero teníamos más sentido de la autoridad y del respeto. Ahora un padre alza un poco la voz, no ya la mano, y va el hijo y lo denuncia y, además dan la razón al hijo; y si no enchironan al padre será por la suerte que ese día le alcanzó. Así que hay que celebrar el "día del padre" con la misma devoción con que se celebra el santo del pueblo. Lo mismo podría decir de las madres, pero eso será el día que toque. Hoy solo quiero decir que estoy de acuerdo con aquella santa mujer, la madre Teresa de Calcuta, que decía estas palabras para los padres: “Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar,pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”. Pues eso, Feliz Día del Padre!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luchar por una idea sin tener una idea.
Ser padre hoy es un triunfo sobre los bárabaros.