jueves, 26 de marzo de 2009

AGUA COMO SOLUCIÓN NO COMO PROBLEMA

Muchas veces, cuando miramos mucho un problema, nos olvidamos de la solución. Creo que con el agua en España está ocurriendo esto. Es como estar en el desierto muriéndonos de sed, llegar a un oasis con agua y seguir contando lo sedientos que estamos... en lugar de ¡beber!Si se lo hubiera captado en su esencia... el problema ya no existiría. Las largas descripciones del problema no se encaminan hacia su solución. ¡Cuánto tiempo perdido en las discusiones! Cuando hablamos y hablamos sobre un problema, estamos contando nuestra manera de ver el mundo: una visión que -por supuesto- reforzará y justificará dicho problema, malgastando nuestra energía en lugar de orientarla hacia las soluciones.
Castilla-La Mancha debe –ut opinor- plantear el asunto del agua como una solución y no como un problema. Además, quizá hay que tener en cuenta que todo problema encierra también su solución. Sin embargo, si vemos el problema sólo como problema, no vemos el “todo”. Así es posible que terminemos sabiendo mucho acerca del problema... pero no hayamos avanzado nada en su solución.Necesitamos, por tanto redireccionar nuestra mirada y ampliarla con la intuición, con la razón y con los hechos. Nuestra energía no debe disiparse en largas explicaciones. Además, si captamos la solución, ¿de qué nos sirve saber tanto del problema?
Lo de la tubería de La Mancha, me parece que va en ese camino de tratar el asunto del agua por la vía de los hechos y las soluciones.

No hay comentarios: